sábado, 3 de octubre de 2015

La iglesia ortodoxa proyectada por el español Santiago Calatrava protagoniza una exposición en Atenas (Grecia)


La iglesia ortodoxa de San Nicolás en Nueva York se recrea de nuevo, esta vez con la mirada del arquitecto español Santiago Calatrava. Desde el 24 de septiembre, y durante un mes, el Museo Benaki de Atenas, a través de acuarelas, bocetos, planos, fotografías y un rico material audiovisual, presentará los diseños y las fases de su reconstrucción en la Zona Cero, en un emplazamiento cercano al memorial del 11-S.

"El diseño de la iglesia deberá respetar las tradiciones y los rituales de la Iglesia Ortodoxa griega, pero sin alejarse del espíritu moderno del siglo XXI." Esa fue la condición fijada por el Arzobispo Demetrio de América, y a ese desafío tuvo que responder Santiago Calatrava, comprometiéndose a construir un edificio que constituya un punto de referencia para los ortodoxos y, al mismo tiempo, un lugar abierto a todos, independientemente de sus credos religiosos; un lugar para el culto, la oración, la meditación y la acogida. 

El proyecto, que se prevé completar entre 2016 y 2017, contará con un presupuesto de 38 millones de euros procedentes todos de donaciones recogidas durante los últimos años. 

La exposición, que fue inaugurada por el Presidente de la República Helénica en presencia de Santiago Calatrava, durará hasta el 25 de octubre.


Fuente: Embajada de la República Helénica en España