martes, 16 de septiembre de 2014

Mons. Timoteo celebró la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Valencia (Comunidad Valenciana)


Con ocasión de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra en la Iglesia Ortodoxa el 14 de septiembre, Mons. Timoteo, Obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, celebró la Divina Liturgia pontifical en la Parroquia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel de Valencia (Arciprestazgo de Castellón de la Plana).

En su homilía, nuestro Jerarca les habló a los fieles presentes acerca de la relación entre la alegría de la resurrección y la asunción de la Cruz y del hecho de que uno no se puede alegrar con la luz de la Santa Resurrección de Cristo si no pasa primero por el sufrimiento de la Cruz, que es "verdaderamente el Madero de la Vida plantado en el Gólgota mediante el cual obró la salvación el Rey de los siglos en medio de la tierra, el cual, siendo hoy exaltado, santifica todos los rincones del mundo y renueva la casa de la Resurrección. Se alegran los ángeles del cielo y se alegran los hombres en la tierra, gritando igual que el Rey David: 'Exaltad al Señor nuestro Dios e inclinaos ante sus pies, pues Santo es aquel que concede al mundo la gran misericordia'".

En el momento de los Maitines, Mons. Timoteo salió en procesión con una porción de la Santa Cruz de nuestro Salvador Jesucristo que se conserva en la cancelaría de la Catedral católica de Valencia y que fue prestada a la parroquia ortodoxa rumana de Valencia por parte del director del Museo catedralicio, D. Jaime Sancho Andreu.

En la Liturgia, los fieles se inclinaron ante la Santa Cruz y ante el icono de la Madre de Dios, copia de un icono milagroso que se custodia en el Monte Atos.


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital