miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bendición de la nueva biblioteca rumana de Villarrobledo (Albacete, Castilla-La Mancha)


El sábado 20 de septiembre de 2014 tuvo lugar en la Parroquia del Santo Profeta Daniel de Villarrobledo la inauguración de la Biblioteca Rumana "George Coșbuc", que se encuentra en el mismo edificio que el lugar de culto. La biblioteca tiene en este momento aproximadamente 1.600 volúmenes rumanos, la mayoría de ellos recomendados en el currículum escolar.

Los libros han sido donados, recolectados y enviados a España después de una campaña realizada por Radio Cluj y la Asociación Cultural "Rumanía de mi corazón" de Bistrița. El iniciador y sostenedor de esta acción ha sido Florin Sasarman, intérprete de música 'folk', redactor y realizador en la radio de Cluj.

La inauguración de la biblioteca ha sido un acontecimiento cultural con resonancia tanto en la localidad de Villarrobledo como en otras de los alrededores, ya que tuvo como invitado de honor a Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, que bendijo las instalaciones. El momento de apertura oficial de la biblioteca ha estado marcado por el corte de una cinta tricolor por parte de Mons. Timoteo y Florin Sasarman.

La iniciativa de abrir una biblioteca rumana en Villarobledo surgió a partir de la constatación del hecho de que, después de unos años fuera de su país de origen, los hijos de rumanos tienen dificultad para expresarse en su lengua materna.

La tarde fue muy hermosa, ya que también asistieron al acto otros invitados de Madrid: Gelu Vlasin, junto con un grupo de personas del mundo de la cultura, que presentaron el Proyecto Diverbium - Diálogos Interculturales Itinerantes. Como forma de homenaje al patrón espiritual de la biblioteca, el poeta y traductor George Coșbuc, un grupo de niños de la parroquia recitaron versos célebres de este autor, y el Sr. y la Sra. Vlasin deleitaron a los presentes recitando y cantando poemas de este gran hombre de cultura de Transilvania.

Al final de la jornada, Mons. Timoteo habló acerca de la importancia de los libros en la vida del hombre, refiriéndose también a su forma material. Del mismo modo, animó a los presentes a que se hablara exclusivamente en rumano en las casas de los rumanos que viven en el extranjero y a frecuentar más a menudo la biblioteca.
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital