miércoles, 27 de agosto de 2014

Santa Parasceve, la parroquia de los moldavos de Madrid... ¡y no solo!

 
Con algo menos de dos años de existencia, la de Santa Parasceve, sita en el número 4 de la c/ Villalón, en el barrio de Carabanchel, es la parroquia ortodoxa más joven de la ciudad de Madrid. Fue fundada por Mons. Timoteo (Lauran), Obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, en diciembre de 2012 para cubrir las necesidades espirituales de los cerca de tres mil ciudadanos moldavos que, según las estadísticas oficiales, viven en la zona.
 
Su párroco, el P. Oleg Ciubotaru, es un joven y enérgico sacerdote de voz portentosa nacido en Moldavia y formado en Rumanía que cada domingo celebra puntualmente, a partir de las 09:00, los Maitines y la Divina Liturgia en un local que antes fue almacén y que, gracias a su esfuerzo y a la generosidad de los fieles, es ahora un precioso templo decorado según los cánones eclesiásticos ortodoxos, iconostasio, campana y 'toacă' incluidos.
 
La lengua litúrgica de la parroquia es el moldavo (rumano), y el calendario utilizado es el juliano (Viejo Calendario), que actualmente tiene trece días de diferencia con respecto al civil, pero las fiestas más importantes del año litúrgico se celebran también según el Nuevo Calendario debido a la presencia habitual de fieles no moldavos.
 
Y es que la fe no entiende de fronteras, y casi desde el principio empezaron a acudir a la parroquia personas de otras nacionalidades, sobre todo rumanos y algún que otro español; de hecho, ya se ha empezado a introducir tímidamente la lengua castellana en las celebraciones, por ejemplo en el rezo del Padrenuestro. Todo el mundo es bienvenido.
 
La parroquia de Santa Parasceve dispone de un blog (www.sfparaschevamadrid.blogspot.com) y una página de Facebook (www.facebook.com/sfparaschevamadrid), ambos gestionados por Ortodoxia Digital. El P. Oleg está disponible a través del número de teléfono 642735208 y de la dirección de correo electrónico oleg_ciubot@yahoo.com