miércoles, 1 de julio de 2020

“Conferencias”. San Doroteo de Gaza


Doroteo de Gaza (Δωρόθεος τς Γάζης) fue un monje y abad que se unió al monasterio Abba Serid (o Abba Sveridus) cerca de Gaza a través de la influencia de los ancianos Barsanufio y Juan. Alrededor de 540 fundó su propio monasterio cerca y se convirtió en abad.

Fue a los monjes de este monasterio a los que dirigió sus instrucciones - enseñanzas, de las cuales un número considerable ha sobrevivido y se ha compilado en Instrucciones sobre entrenamiento espiritual originalmente compuestas en griego y traducidas al siríaco, árabe, georgiano y eslavo eclesiástico.

Es típico que en el encabezamiento de sus enseñanzas anuncie que ofrece su enseñanza después de la muerte de Abba Juan el Profeta y el silencio de Abba Barsanufio". Parece que mientras sus santos padres espirituales vivieron, él pensó que debía vivir en obediencia, guardar silencio y no dar su propia enseñanza. Solo después de la desaparición de uno y la decisión del otro de no hablar, decidió registrar sus experiencias ascéticas, para edificar a los monjes en el nuevo monasterio.

Presenta su enseñanza con un único objetivo: la edificación de aquellos a quienes se dirige. No le interesa la elegancia de la expresión o el estilo. Así, sus palabras son incondicionales, claras y sencillas.

Un estudio cuidadoso de las enseñanzas de Abba Doroteo muestra una estructura lógica estricta de manera inteligible y analítica. Los temas no se abordan de una manera teórica, sino sobre la base de la realidad cotidiana y en su experiencia monástica. Principalmente vincula su enseñanza con la Sagrada Escritura y, a menudo, introduce los temas a partir de una cita o pasaje bíblico, principalmente del Antiguo Testamento. Además, usa citas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento a lo largo del desarrollo de su pensamiento.