miércoles, 15 de julio de 2020

15/07 - Vladimiro el Isapóstol de Kiev


Nieto de Santa Olga, San Vladimiro ascendió al trono de Kiev en 980. Aunque era un celoso idólatra, fue iluminado por la gracia de Dios, aceptó la fe cristiana y cambió su vida completamente, bautizándose en Quersoneso en 988 y recibiendo el nombre de Basilio. Al salir de la fuente bautismal, Vladimiro quedó curado de la ceguera que le afligía desde hacía tiempo, pero además abandonó su carácter apasionado y guerrero y se volvió manso, pacífico y muy devoto.

En contraste con su abuela, que había rechazado casarse con el Emperador de Constantinopla (ver el 11 de julio), Vladimiro se casó con Ana, hermana de los Emperadores Basilio y Constantino, y fue acompañado de vuelta a casa por sacerdotes de Constantinopla.

Buscando diligentemente expandir el cristianismo por su reino como si fuera una nueva Constantinopla, destruyó los ídolos (por ejemplo, hizo que la principal deidad, Perún, fuera azotada y luego arrojada al río Dniéper) y convocó a todos sus súbditos para recibir el Santo Bautismo.

San Vladimiro reposó en paz en el año 1015.