martes, 19 de mayo de 2020

“Teología del icono”. Leonid Uspenski


Desde hace algunos años se aprecia en Occidente un renovado interés por los iconos. Gentes muy dispares se acercan a ellos por distintas motivaciones. Hay personas que buscan satisfacer su interés estético, otras desean tener una experiencia esotérica, algunas sienten una atracción por lo religioso y no pocas ven en la contemplación de estas imágenes una forma de hidratar su enjuta vivencia espiritual. Pocas saben, sin embargo, que para acercarse correctamente a los iconos resulta imprescindible conocer su dimensión teológica.

Con su obra, Uspenski se ha esforzado en poner de manifiesto la unidad indivisible que existe entre icono y teología. En este sentido, ha luchado denodadamente para que estas imágenes sagradas y que remiten al misterio no sean reducidas a la mera razón estética o al puro sentimiento desencarnado.

El lector en general, el estudioso del arte y el creyente encontrarán en esta introducción a la historia y la teología del icono no tanto una guía para visitar museos como una puerta de acceso a la rica tradición del arte del Oriente cristiano.

Datos de la obra:

Ediciones Sígueme, colección Verdad e Imagen, 194
ISBN: 978-84-301-1829-8
Formato: Cartoné, 16 x 23,5 cm .
Páginas: 560
Edición: 1ª
Fecha de edición: abril 2013
Título original: La Théologie de l'icône dans l'Église orthodoxe (1980)
Traducido por Ramón Jimeno Sánchez del original francés
Precio: 35,00 €


Fuente: Ramón Jimeno Sánchez, traductor y comentador de la obra