martes, 3 de noviembre de 2015

Orar con la Liturgia Hispano-Mozárabe



Las páginas del libro que presentamos, editado por Midwest Theological Forum, intentan ser una aportación al conocimiento del rito Hispano-Mozárabe y una ayuda para su vivencia espiritual.

En esta pequeña obra se juntan algunos elementos que pueden servir para la participación en las celebraciones litúrgicas del Rito (el Ordinario de la Misa, el Calendario, etc.) y una serie de oraciones y textos que, sacados de la liturgia, pueden ayudarnos para nuestra vida espiritual: la oración privada y nuestro enriquecimiento propio. Téngase en cuenta, no obstante, que al no tratarse de una obra estrictamente ortodoxa -aunque sí lo fue en su día el rito hispano-mozárabe-, hay que tomar las debidas precauciones.

Desde el primer momento deben quedar claros dos puntos: a) no se trata de una obra litúrgica, en el sentido estricto de la palabra, aunque contenga muchos textos (casi todos) tomados de ella; b) no es una obra científica ni de estudio, puesto que la finalidad y, en consecuencia, la metodología son de orientación pastoral.

El libro trata un poco sobre la Misa, que es la celebración litúrgica por excelencia y la que con mayor frecuencia se celebra en las parroquias mozárabes de Toledo, en la capilla Mozárabe de la Catedral y en tantas celebraciones que tienen lugar en España y fuera de ella. Dentro de este apartado se incluye el «Liber Offerentium», que es el modo característico de llamar al Ordinario de la Misa en el Rito Hispano-Mozárabe: es la parte que siempre se repite en las celebraciones de la Misa.

También se ocupa, brevemente, sobre los sacramentos, dando algunas indicaciones y recogiendo algunas oraciones que pueden ser provechosas para comprender y vivir estas acciones de Cristo y de la Iglesia.

Otros temas que se recogen, dentro de los límites reducidos de la obra, son la Liturgia de las Horas, las principales fiestas y tiempos del Año Litúrgico, los santos del Rito y algunas otras oraciones que han quedado reflejadas en los textos litúrgicos y las enseñanzas de los Padres Hispanos que han llegado hasta nosotros.

El libro se puede adquirir a través del siguiente enlace:


Fuente: Midwest Theological Forum
Adaptación: Ortodoxia Digital