lunes, 5 de octubre de 2015

Liturgia bautismal y quirotonía en Vinaroz (Castellón, Comunidad Valenciana)

 
El 19º Domingo después de Pentecostés, 4 de octubre de 2015, Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, estuvo presente en medio de los fieles de la Parroquia ortodoxa rumana del Santo Megalomártir Caralampio de Vinaroz.
 
En el transcurso de la Divina Liturgia, Mons. Timoteo bautizó al cuarto hijo (Iustin Păunescu) del párroco, el P. Bogdan Păunescu, y la Sra. Presbítera Georgiana. Los padrinos del bautizando fueron el P. Vasile Băltărețu y la Sra. Presbítera Elena, de la Parroquia ortodoxa de los Santos Jerarcas Calínico de Cernica y Fructuoso de Tarragona. Asimismo en el transcurso de la Liturgia fue ordenado al presbiterado el diácono Gheorghe, que servirá en la Parroquia ortodoxa rumana de la Santa Megalomártir Taciana de Ciudad Real, Arciprestazgo de Castilla-La Mancha.
 
Al final de la Divina Liturgia, Mons. Timoteo bendijo el nuevo iconostasio de la parroquia y dirigió a los presentes una homilía en cuya primera parte explicó el sentido comunitario del Misterio del Bautismo y la significación de la celebración de este sacramento en el transcurso de la Liturgia. En la segunda parte de la homilía, Mons. Timoteo explicó la perícopa evangélica leída, que hablaba sobre el mandamiento nuevo del amor, mandamiento que lleva incluso a amar a los enemigos. "Dios nos da este mandamiento de amar a nuestros enemigos para que mortifiquemos el odio y la venganza en el mundo. Hoy no existe paz en el mundo porque los hombres no cumplen la voluntad y los mandamientos de Dios. Aunque somos débiles e impotentes, tenemos que pedir de Dios el poder de perdonar, de amar y, de este modo, colaborando con Dios, entrar en su reino".
 
Por sus esfuerzos y el trabajo pastoral realizado, Mons. Timoteo nombró ecónomo, con derecho de llevar cinturón rojo, al P. Bogdan Păunescu.
 
En estos momentos tan importantes para la comunidad rumana de Vinaroz estuvo también presente el Sr. Dragoș Viorel Țigău, cónsul de Rumanía en Castellón de la Plana, así como el alcalde de la localidad de Vinaroz, D. Enric Pla Vall, con el que Mons. Timoteo, tras terminar la ceremonia, mantuvo una conversación acerca de la buena relación y la colaboración existente entre la Parroquia del Santo Megalomártir Caralampio y las autoridades locales de Vinaroz.
 
 
Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital