lunes, 4 de mayo de 2015

Exposición de iconos bizantinos en Madrid


Con la bendición de Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, la Parroquia Ortodoxa Rumana de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro (Comunidad de Madrid), en colaboración con la Parroquia latina de San Juan Evangelista de Madrid, ha organizado una exposición de iconos bizantinos en madera. En los salones de la parroquia madrileña se expusieron 30 obras originales del grupo de pintores "Revelación", formado mayormente por licenciados de la Facultad de Teología Ortodoxa de Cluj-Napoca (Rumanía), sección de Arte Sacro, entre los cuales se encuentran el P. Ciprian Măluţan, Domiţian Simonca, Claudiu Coldea, Cristina Simona Andruşcă, Sergiu Andruşcă; y otros jóvenes talentos, Ovidiu Pușcașiu y Ligia Daniela Şerban de Bucarest y Adrian Dundev de Botoşani. La exposición, de entrada gratuita, puede ser visitada los días laborables de 17:00 a 20:00 entre el 28 de abril y el 17 de mayo de 2015.

Con ocasión de la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el martes 28 de abril, hablaron el sacerdote católico Manuel García Iruela, anfitrión del acto; el P. Prof. Univ. Dr. Teofil Moldovan, párroco de la Parroquia ortodoxa de la Santísima Virgen de Madrid y profesor en la prestigiosa Universidad Eclesiástica San Dámaso de la capital española, que pronunció una alocución muy documentada acerca de la simbolística y el papel del icono bizantino en la tradición ortodoxa; y el director de la exposición, el P. Dorin Cătălin Sas, que dio las gracias a los organizadores por su colaboración y a todos los participantes por el interés manifestado.

El acto contó con la presencia del P. Manuel Prieto Barrios, director del Secretariado para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

El público español presente en esta manifestación cultural recibió con mucho interés el contenido de la conferencia del P. Teofil Moldovan, y al final hizo muchas preguntas acerca del tema presentado.

Además del material iconográfico expuesto, como elemento inédito, los organizadores presentaron también un rincón del pueblo rumano tradicional.

Tras un periplo por Valdemoro (Madrid) y Salamanca (Castilla y León), en el mes de junio de 2015 se prevé que la exposición se traslade a la catedral latina de Almería (Andalucía) gracias a la benevolencia de Su Excelencia Adolfo González Montes.

P. Dorin Cătălin Sas


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital