jueves, 9 de abril de 2015

III Jornadas de Literatura árabe cristiana en Madrid: Oriente cristiano y mundo árabe


Las III Jornadas de Literatura árabe cristiana, organizadas por Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que llevan por título Oriente cristiano y mundo árabe, pretenden ofrecer una reflexión sobre las comunidades cristianas árabes. Estarán centradas en su pasado, presente y futuro y en su proyección en el mundo actual y tendrán como marco geográfico Egipto, Líbano, Siria, Iraq y Palestina.

La aproximación histórica posibilitará conocer las raíces de las comunidades cristianas y valorar cómo su presente está vinculado a su pasado. Ubicadas y extendidas en la región mediterránea desde su inicio, estas comunidades experimentaron una fuerte unidad durante los cuatro primeros siglos después de Cristo, cuando la identidad árabe aún no estaba forjada. En el s. V, dio comienzo en Oriente la fractura que daría lugar al nacimiento de las diferentes comunidades. El cristianismo siriaco, arraigado en lo que hoy conocemos como Turquía, Siria e Iraq, se dividió en dos tendencias: la monofisita y la nestoriana. En Egipto, los coptos adoptaron un cambio de identidad hacia el monofisismo, mientras que los cristianos asentados en el Líbano conservaron aisladamente su propia tradición. Los cristianos palestinos, por el contrario, fueron menos afectados por esta fractura.

El islam se encontró con un cristianismo diversificado, que quedó unificado por la arabización y que habitó en su casa bajo el estatuto de protegidos, dimmíes. La diversidad no perdió vigencia y, unida a las diferentes circunstancias históricas y sociales, configura la identidad de las comunidades cristianas en la actualidad.

Su presente está inmerso en un proceso de transición en el que se debaten unos postulados que pueden proyectarse hacia fuera y configurar el desarrollo de la región: la secularización, el concepto de ciudadanía y de derechos individuales, y el pluralismo. Como ya sucedió en el pasado, con su teología y su literatura, la aportación del mundo árabe cristiano puede contribuir a enriquecer el futuro de los países árabes.

Las III Jornadas de Literatura árabe cristiana: Oriente cristiano y mundo árabe, están estructuradas en cinco módulos y se desarrollarán en el auditorio de Casa Árabe en Madrid a lo largo de dos días y medio:

-Módulo 1. Las raíces históricas de las comunidades cristianas actuales.

-Módulo 2. Radiografía de las comunidades cristianas en el mundo árabe I: Egipto y Líbano.

-Módulo 3. Radiografía de las comunidades cristianas en el mundo árabe II: Siria, Iraq y Palestina.

-Módulo 4. El futuro de las comunidades cristianas en el mundo árabe.

-Módulo 5. La aportación del mundo árabe cristiano al resto de las comunidades cristianas.

MIÉRCOLES 15 de abril

10.00h
Inauguración institucional de las jornadas a cargo del Sr. D. Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y el Sr. D. Javier Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

MÓDULO 1. Las raíces históricas de las comunidades cristianas árabes actuales

10.30h
Osio de Córdoba y la unidad del mundo mediterráneo: el cristianismo de los cuatro primeros siglos.
Dr. D. Patricio de Navascués (Universidad San Dámaso, Madrid).

11.15h
El cristianismo siríaco y su influencia en las primeras comunidades cristianas en Oriente Medio.
Dr. D. Jacinto González Núñez (Universidad San Dámaso, Madrid).

12.00-12.30h Pausa
 
12.30h
El surgimiento y la identidad proyectiva de los coptos de Egipto.
Dra. Dª Soha Abboud (Universidad Complutense, Madrid).

13.15-14.00h
El primer cristianismo árabe.
Dr. D. Juan Pedro Monferrer Sala (Universidad de Córdoba).

MÓDULO 2. Radiografía de las comunidades cristianas en el mundo árabe I

16.30h
El "estatuto de protegidos": origen, desarrollo y vigencia.
Dr. D. Herman Teule (Universidad Radboud, Nimega, Países Bajos).

17.15h
Comunidades cristianas de Líbano.
Dra. Dª. Rita Hanna El-Daher (Universidad del Espíritu Santo en Kaslik, Líbano).

18.00h
Comunidades cristianas de Egipto.
Mons. Ermia (Centro Cultural Copto, El Cairo, Egipto).

JUEVES 16 de abril

MÓDULO 3. Radiografía de las comunidades cristianas en el mundo árabe II

10.30h
Comunidades cristianas de Siria.
Mons. Abdo Arbach (obispo de Emesa, Siria).

11.15h
Comunidades cristianas de Iraq.
D. Zuhir Gaggui (presbítero iraquí).

12.00-12.30h Pausa

12.30h
Comunidades cristianas palestinas.
Dr. D. Bishara Ebeid (Pontificio Instituto Oriental, Roma).

13.15-14.00h
Mesa redonda con los cinco participantes de los módulos 2 y 3.
Modera: Dr. D. Justo Lacunza Balda (Sociedad de Misioneros de África – Padres Blancos).
 
MÓDULO 4. Futuro de las comunidades cristianas en el mundo árabe

16.30h
El concepto de ciudadanía y los derechos individuales en el contexto de la evolución política en el mundo árabe.
Dr. D. Samir Morcos (Fundación Ciudadanía y Diálogo, El Cairo).

17.00h
La secularización como postulado ideológico en la transición árabe.
Dra D.ª Hala Mustapha (politóloga, El Cairo).

17.30h
El pluralismo y la realidad libanesa.
Dra. Dª. Hoda Nehme (Universidad del Espíritu Santo en Kaslik, Líbano).

18.00-18.30 Pausa

18.30h
Mesa redonda con los participantes en el módulo 4.
Modera: Dra. D.ª Soha Abboud (Universidad Complutense, Madrid).

VIERNES 17 de abril

MÓDULO 5. La aportación del mundo árabe cristiano al resto de comunidades cristianas

10.30h
La herencia literaria del cristianismo árabe.
Dra. D.ª Pilar González Casado (Universidad San Dámaso, Madrid).

11.15h
La contribución del cristianismo árabe a la teología actual.
Dr. D. Michel Younes (Universidad Católica de Lyon).

12.00-12.30 Pausa

12.30h
Palabras de clausura de las III Jornadas: El futuro de las comunidades cristianas en el mundo árabe.
S. E. Card. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla.

Lugar de celebración:

Casa Árabe
c/ Alcalá 62, 28009. Madrid

Entrada gratuita previa inscripción.

Para asistir a estas jornadas es necesario inscribirse previamente. Los interesados deberán mandar un correo electrónico con el asunto Oriente cristiano y mundo árabe al siguiente email: confirmaciones@casaarabe.es. No es obligatoria la asistencia a todas las sesiones.
 
 
Fuente: Facultad Eclesiástica San Dámaso