martes, 10 de marzo de 2015

Primer oficio ortodoxo en la ciudad de Lugo (Galicia)

 
El 8 de marzo fue una fecha muy especial para los fieles ortodoxos de la ciudad de Lugo. Con la bendición de Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, una sinaxis de sacerdotes celebró por primera vez en dicha localidad el oficio del Santo Óleo. Junto al párroco, el P. Radu Iacob, concelebraron el P. Arcipreste Nicolae Florin Goia, de la Parroquia de Gijón (Asturias); el P. Trifan Danu, de la Parroquia de La Coruña (Galicia); el P. Protosincelo Porfirie Florea, de la Parroquia de León (Castilla y León); y el P. Sorin Cosmin Trică, de la Parroquia de Ávila (Castilla y León). Tras el oficio, los presentes celebraron un parastasio por el descanso de las almas de los difuntos.
 
Al final, el P. Arcipreste pronunció una hermosa homilía bajo el lema bíblico: "¡Señor, qué bien se está aquí!", refiriéndose tanto a la luz tabórica sobre la que enseñó el teólogo San Gregorio Palamás, cuya memoria se celebraba ese mismo día, como a la alegría de este primer encuentro en un contexto eclesial.
 
Como conclusión, el P. Párroco, el P. Radu Iacob, dio las gracias a los sacerdotes presentes por la solicitud con que respondieron a la invitación, y también a los fieles por el esfuerzo empleado para organizar el encuentro.
 
Antes de la despedida, las señoras y señoritas presentes recibieron un pequeño obsequio -una flor- con motivo del Día Internacional de la Mujer en señal de reconocimiento por su entrega y sacrificio.
 
 
Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital