martes, 17 de marzo de 2015

El gobierno de España apoyará en la ONU una resolución a favor de los cristianos perseguidos


En ocasiones hemos criticado al Gobierno español por no 'mojarse' respecto a la persecución a los cristianos en Oriente Medio. Pero parece que en esta ocasión sí lo va a hacer.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (en la imagen), afirmó que España presentará una resolución conjunta de varios países europeos en favor de los cristianos en Oriente Medio, que será examinada por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 27 de marzo, en una reunión extraordinaria convocada por Francia, país que actualmente preside dicho consejo, informó Efe. 

«Nos hemos puesto de acuerdo varios países miembros en ir redactando, tendremos un borrador esta misma semana, para atender las necesidades de los cristianos en Oriente Medio, una resolución que sería circulada por España y sería examinada el 27 de marzo que a estos efectos ha convocado la presidencia francesa», señaló.

Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, ha convocado esa reunión, que estará consagrada específicamente a la protección de "los cristianos y otras minorías" en Oriente Medio.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, así lo anunció el pasado día 9 en una visita oficial en Marruecos. Afirmó que "estamos al lado de las minorías y no aceptaremos su persecución", y añadió que el mundo "no puede aceptar la acción terrible de los terroristas" contra estas minorías cristianas y de otras religiones.

Fabius se refería a la persecución practicada en Irak y en Siria contra los cristianos asirios y los yazidíes, principalmente, que han sido obligados por los yihadistas del Estado Islámico a convertirse o han sido esclavizados en algunos casos, además de haber provocado movimientos masivos de población. La persecución también ha afectado, aunque en menor medida, a minorías étnicas como los kurdos y los turcomanos.

Así que bienvenida sea, en esta ocasión, la resolución del Gobierno español. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com