viernes, 27 de febrero de 2015

Conozcamos a nuestros obispos: Mons. Ignacio


Nacido el 7 de julio de 1976 en Bihor, provincia de Harghita (Rumanía) e hijo de Gheorghe y Ana, Mons. Ignacio asistió a la Escuela General de su localidad natal, donde terminó sus estudios en el año 1991. Posteriormente estudió en el Colegio Mihai Eminescu de Topliţa, provincia de Harghita (1991-1992), en el Seminario Teológico Ortodoxo Metropolitano Simion Ştefan de Alba Julia (1992-1997) y en la Facultad de Teología Ortodoxa de Alba Julia (1997-2000). Tras una estancia como investigador bibliográfico en el monasterio benedictino de En Calcat, Francia (1998), continuó su formación profesional cursando un Máster organizado por la Facultad de Teología Ortodoxa de Alba Julia (2003-2005) que terminó con la disertación "La Teología de la persona en el pensamiento del P. Dumitru Stăniloae. Una incursión en la Teología Patrística y contemporánea" (Alba Julia, 2005)

Fue admitido a los cursos de doctorado de la Facultad de Teología Andrei Şaguna de Sibiu, en la especialidad de Patrología y Literatura Postpatrística, bajo la dirección científica del Archidiácono Prof. Univ. Dr. Constantin Voicu (2001-2007). Sus estudios doctorales continuaron en la Facultad de Teología Patriarca Justiniano de la Universidad de Bucarest bajo la dirección científica del Diác. Prof. Univ. Sr. Ioan Caraza (2007-2011) y culminaron con la elaboración y defensa de la tesis "San Gregorio Palamás y la doctrina sobre las energías increadas" (Bucarest, 2011).

En el período 2003-2008 Mons. Ignacio siguió estudios postuniversitarios (doctorado) en Atenas (Grecia) como becario del Santo Sínodo de Grecia y del YKY (Ydrima Kratikon Ipotrofion). Actualmente es doctorando en la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad Ethnikó Kapodistriakó de Atenas y prepara una tesis sobre "La contribución de los teólogos rumanos contemporáneos al diálogo teológico intercristiano" bajo la dirección científica del Archim. Prof. Univ. Dr. Nikolaos Ioannidis y de S.E. el Metropolita Prof. Univ. Dr. Crisóstomo Savvatos.

Su preparación teológica, intelectual y espiritual se la debe a S.E. el Arzobispo y Metropolitano Andrei Andreicuţ, que, con el refinamiento y elegancia espiritual que lo caracterizan, le ha inspirado una verdad fundamental para el servicio sacerdotal: la misión tiene que ir de la mano de la oración.

Fue ordenado diácono y presbítero en el año 2001, y entró en las filas del monaquismo en 2008 en el monasterio de la Santa Trinidad de Alba Julia (la catedral arzobispal). En el mismo año fue elevado a la dignidad de Protosincelo, y en 2011 a la de Archimandrita. Su relación cálida y eficaz, desde el punto de vista pastoral, con los fieles de la catedral y con los estudiantes del medio universitario de Alba Julia le valieron el sobrenombre de "amigo y Padre Espiritual de los jóvenes". Quizás por este motivo su primer trabajo publicado fue sobre los jóvenes ("La paradoja cristiana y el libro de la juventud", Alba Julia, Edit. Reintegración, 2008).

El 24 de octubre Mons. Ignacio fue elegido por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana para el cargo de Obispo Vicario del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portutal con el título de "Mureșanul". Su consagración episcopal tuvo lugar el 11 de diciembre de 2011 en la catedral metropolitana de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael de París, Francia.

A lo largo del tiempo ha sido redactor responsable del boletín del Arzobispado de Alba Julia "Maravillosa Fe" (1998-2003) y miembro del comité de dirección de la Asociación de Jóvenes Ortodoxos de los Balcanes (B.O.Y.A.) como representante de las asociaciones juveniles de Rumanía (1998-2002). En el mundo didáctico ha sido asistente asociado de la cátedra de Formación Espiritual (2002-2003); asistente titular (2004-2008) de la cátedra de Patrología y Literatura Postpatrística y lector titular de la cátedra de Patrología y Literatura Postpatrística y Lengua Griega (2008-2011) de la Facultad de Teología Ortodoxa de Alba Julia. Ha hecho una gran contribución a la visión y práctica pedagógico-universitaria mediante sus cálidas aportaciones personales en tanto que profesor y amigo indisimulado de la Patrística y de los estudiantes de la Facultad de Teología de Alba Julia.

Los estudios publicados e investigaciones llevados a cabo por Mons. Ignacio demuestran que es un apasionado de la Teología patriótica del siglo XIV, de la Teología de la persona, de los antecedentes patrísticos y sus implicaciones contemporáneas, de la relación entre la Teología y la Filosofía en el mundo oriental y de la tradición hesicasta en sus variantes bizantina y rumana.

Es miembro del equipo de redacción de la revista "El altar de la Reintegración", publicación oficial de la Facultad de Teología de Alba Julia; miembro del comité de redacción de la revista Tabor (revista de cultura y espiritualidad de la Metrópolis de Cluj, Maramureş y Sălaj) y del equipo de redacción de la emisora de radio Reintegración.

Su actividad científica incluye un libro, una traducción, trece estudios científicos, tres conferencias internacionales y nacionales, ocho conferencias espirituales en Rumanía y en el extranjero (Londres, Oxford, Madrid, París) entre las cuales se encuentran "Objetivo espiritual: se busca un joven crispado de la vida y alérgico a la fe" en el Aula Magna Mihai Eminescu de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Jassy el 18 de marzo de 2010; "El hombre cristiano, entre la obsesión por el éxito y la vocación a la santidad" de la Asociación de Jóvenes Ortodoxos Nepsis de Londres el 6 de junio de 2010; "La fe viva como fuente inextinguible de certeza irrevocable" de la Oxford Student Society de Oxford el 8 de junio de 2010; "La oración: lucha del hombre con Dios y tensión hacia la deificación" del Congreso Internacional Nepsis de Torrejón de Ardoz el 24 de septiembre de 2011; "El joven, entre la alegría de alejarse de la fe y la desorientación por la muerte de su alma" en el Aula Magna Mihai Eminescu de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Jassy el 5 de abril de 2011. Treinta artículos de divulgación ("Maravillosa Fe", "Luz", "Viejo Dilema", "Astro de Blaj", "Unión", "La Información de Alba Julia") y más de cien emisiones, entrevistas, reportajes en radio y TV (Radio Reintegración, Radio Trinidad, Radio Rumanía Actualidad, Radio Renacimiento, TV Trinidad…).


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital