lunes, 1 de diciembre de 2014

Gira ibérica del coro de la parroquia de Cetatea Fetei (Floresti, Rumanía)


Con la bendición de S.E. Andrés, Arzobispo de Vad, Feleac y Cluj y Metropolitano de Cluj, Salaj y Maramures (Rumanía), y de Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, y a invitación de la Parroquia Ortodoxa Rumana de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro (Comunidad de Madrid), el grupo coral Diaconia de la Parroquia de Todos los Santos de Cetatea Fetei (Floresti, Cluj) hizo una gira cultural-misionera del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2014 por varias localidades del susodicho Obispado ibérico.

Los miembros del grupo coral celebraron en este período especial del Ayuno de la natividad del Señor una serie de espectáculos de villancicos y de música coral rumana en seis comunidades parroquiales ortodoxas: Lérida (Cataluña), Calatayud (Zaragoza, Aragón), Carabanchel (Madrid), Parla (Comunidad de Madrid), Valdemoro (Comunidad de Madrid) y Salamanca (Castilla y León).

En la víspera del Día Nacional de Rumanía, la Parroquia Ortodoxa Rumana de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro, en colaboración con las autoridades locales, organizó en la tarde del 30 de noviembre de 2014, fiesta de San Andrés, Patrono de Rumanía, un espectáculo en la hermosa sala de festivales del Teatro Juan Prado.

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales de España y Rumanía, tras lo cual las autoridades presentes pronunciaron los mensajes tradicionales de rigor: el Sr. Nicolae Brânzea, Director General adjunto del Instituto Eudoxiu Hurmuzachi para los Rumanos del Exterior (Ministerio de Asuntos Exteriores); el Sr. Ilie Bănică, Ministro-Consejero de la Embajada de Rumanía en Madrid, que transmitió el mensaje de Su Excelencia el Sr. Ion Vâlcu, Embajador de Rumanía en el Reino de España; y el Sr. David Conde Rodríguez, Alcalde del municipio de Valdemoro. También participaron la Sra. Alexandra Mihai, Vicecónsul, y el Sr. Dan Mirea, responsable del Departamento Espiritual del Instituto Eudoxiu Hurmuzachi para los Rumanos del Exterior (Ministerio de Asuntos Exteriores).

La delegación de representantes de las autoridades locales estuvo formada por la Sra. Sonia Sánchez López, Concejala de Acción Social, Salud y Consumo; el Sr. Ángel Marcos Morante, Concejal de Participación Ciudadana; y otros miembros del Consejo Local de Valdemoro.

En una sala llena a rebosar, los jóvenes miembros del coro de Cluj recrearon la atmósfera de la fiesta de la Navidad para los rumanos de la localidad, que, junto con sus invitados españoles, vibraron con profunda emoción, penetrados de la belleza de nuestras costumbres ancestrales, perpetuadas con amor y sacrificio. La primera parte fue un verdadero regalo de villancicos interpretados con maestría y profesionalidad, mientras que en la segunda parte la sala vibró con la belleza de los cánticos populares tradicionales.

El espectáculo incluyó también una serie de danzas rumanas (Joc de pe Someș, Jiana, Învârtita, Sârba, Brașoveanca, etc.) llevadas a cabo por primera vez por los miembros del Conjunto de Danza Armonía de la Parroquia Ortodoxa Rumana de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro, coordinados por el instructor Ioan Pop.

El espectáculo fue dirigido como una historia que recordaba a las noches del Ayuno de Navidad de nuestros pueblos tradicionales, donde los cristianos se reunían en un hogar determinado para aprender los villancicos y preparar a la comunidad para la fiesta de la Natividad del Señor. Como conclusión, la solista Ștefania Sărăcuț levantó al público con la melodía "Señor, protege a los rumanos".

Al final, en el vestíbulo de la institución se hizo una exposición de iconos, trajes populares y objetos tradicionales rumanos.

Al día siguiente, tras visitar los principales lugares turísticos de la ciudad histórica de Toledo, antigua capital de España, los miembros del coro transilvano Diaconia celebraron un recital de villancicos y música rumana en la iglesia latina de Santa María de los Caballeros de Salamanca, donde oficia la Divina Liturgia la comunidad ortodoxa rumana de la localidad.

El Grupo coral mixto Diaconia de la Parroquia de Todos los Santos de Cetatea Fetei fue fundado en el otoño del año 2009 a iniciativa del sacerdote Decebal Gorea y con el apoyo del párroco Marcel Agrișan. En sus cinco años de actividad, la evolución del coro ha sido asombrosa, y hoy aborda piezas a cuatro voces de gran complejidad. Los miembros del grupo aman la música, son autodidactas, no tienen estudios de especialidad, pero se ensamblan y coordinan a la perfección.

Los momentos que marcaron la evolución del coro han sido la participación en 2010 en la 12ª edición del Festival de Música Coral Religiosa "Ioan Caranica" de Turda (Rumanía) y los conciertos de villancicos en las parroquias ortodoxas rumana y rusa de Budapest en 2012.


Fuente: P. Dorin Sas, párroco de la Parroquia de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital