sábado, 1 de noviembre de 2014

Exposición de iconos sobre vidrio en Valdemoro (Comunidad de Madrid)


La Parroquia Ortodoxa Rumana de los Santos Confesores Besarión, Sofronio y Oprea de Valdemoro, en colaboración con la Concejalía de Mayores del ayuntamiento de esa localidad, organizó la exposición de iconos sobre vidrio "VENTANA AL CIELO". En la sala de exposiciones del Centro de Mayores de Valdemoro se expusieron las obras originales de la artista de Cluj (Rumanía) Adela Apahidean. Además de la artista principal, participaron con algunas obras sus dos hijos Andrei (9 años) y Pavel (11 años), y el P. Lucian Apahidean se hizo notar con algunas cruces de pared y de chimenea esculpidas en madera de álamo.

La exposición es de entrada libre, y puede ser visitada por todos los que lo deseen entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2014. Forma parte de la serie de actividades culturales y espirituales celebradas en esta parroquia con ocasión de su fiesta patronal, y se desarrolla con la bendición de Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el 24 de octubre, intervinieron la Sra. Josefina Nieto, consejera local para Mayores; el P. Lucian Apahidean, de la Parroquia Ortodoxa Rumana de San Atanasio el Atonita de Leganés; y, al final, el impulsor de la exposición, el P. Dorin Cătălin Sas, que dio las gracias a los organizadores  por su colaboración y a todos los participantes por el interés mostrado. También participaron el Sr. Ángel Marcos Morante, concejal de Participación Ciudadana, y la Sra. Sonia Sánchez López, concejala de Asuntos Sociales, así como otros invitados españoles.

Adela Apahidean, artista plástica de 37 años, es licenciada en Restauración de Pintura Mural, e hizo sus estudios en la Facultad de Teología Ortodoxa, sección Pintura y Restauración. Su primera exposición tuvo lugar en el año 1995 en su localidad natal, tras lo cual ha colaborado con muchos otros equipos de pintores eclesiásticos de Rumanía. Después siguieron diferentes exposiciones de grupo tanto en su país como en el extranjero. Sus obras están dispersas en colecciones privadas de Estados Unidos, Francia, España y Rumanía.

Las técnicas que utiliza para la realización de sus obras son diversas. Domina la técnica tradicional bizantina de escritura de iconos en madera, pero ha experimentado igualmente nuevas técnicas mixtas que, no obstante, conservan las características de los iconos ortodoxos.

Los iconos en vidrio presentados en esta exposición transparentan la atmósfera rural transilvana y la fe sencilla de los campesinos rumanos. Cuando se pinta y contempla un icono sobre vidrio, hay que dejar de lado las enseñanzas académicas y volver a la infancia, a la fe simple y a la conversación con Dios con pocas palabras.

El icono sobre vidrio es la ventana al cielo del campesino rumano. A través de esta ventana se realiza un vínculo con Dios mediante su Santa Madre y los otros Santos. Estos están presentes, nos ven, y nosotros los vemos a ellos. Entre las obras expuestas en Valdemoro destacan: Cristo Maestro, la Natividad del Señor, la Sepultura, la Madre de Dios Dolorosa, San Serafín, San Jorge matando al dragón, etc. La exposición tiene un carácter itinerante, y ha sido presentada hasta el momento en comunidades parroquiales rumanas y medios latinos de Madrid, Parla, Guadalajara y Leganés.

P. Dorin Sas


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital