martes, 18 de noviembre de 2014

Acerca de la Escuela Parroquial Ortodoxa de Roquetas de Mar (Almería, Andalucía)


En el ámbito de la Parroquia Ortodoxa Rumana del Bautismo del Señor de Roquetas de Mar funciona una Escuela Parroquial en la cual, con la bendición de Mons. Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, se desarrollan muchas otras actividades dirigidas a los niños, jóvenes y adultos.

Este año, la Parroquia Ortodoxa de Roquetas de Mar obtuvo un proyecto para la Escuela Parroquial llamado "Desarrollo de la Escuela Parroquial Ortodoxa como elemento de identidad y cultura rumanas". Esta beca, que tiene un montante de 15.000 'leí', ha sido otorgada por el Gobierno de Rumanía a través de su Departamento para las Relaciones con los Rumanos del Exterior tras participar en un concurso de presentación de proyectos. Hay que mencionar que el contrato de financiación prevé que el beneficiario, es decir, la Parroquia Ortodoxa de Roquetas de Mar, reciba un adelanto del mismo y que el resto de la ayuda se entregue al final del período de desarrollo del proyecto tras una evaluación llevada a cabo por la autoridad competente con documentos justificativos de los gastos en que se haya incurrido. Las actividades socio-educativas se han desarrollado a través de diversos módulos: catecismo y estudio bíblico, actividades artísticas, actividades lúdicas, coro y fiestas.

El OBJETIVO GENERAL del proyecto es la conservación, afirmación y promoción de la identidad étnica, cultural, lingüística y religiosa de los rumanos de la región de Almería (España).

El OBJETIVO ESPECÍFICO de la Escuela Parroquial es ofrecer a cada miembro de la comunidad rumana de Almería la posibilidad de conocer los valores espirituales y culturales del pueblo rumano, lo cual se desarrolla mediante dos líneas: la transmisión del Evangelio en el espíritu de la tradición ortodoxa y la transmisión de la lengua y la cultura rumanas. Un aspecto extremadamente importante es que las actividades educativas de han desarrollado de forma organizada. Esta modalidad permite la formación continua de las personas implicadas en la actividad, el acceso permanente a manuales, folletos y otros materiales didácticos y, por supuesto, facilita el intercambio de experiencias entre forzadores.

De modo especial damos gracias al Departamento para las Relaciones con los Rumanos del Exterior del Gobierno de Rumanía, a todos los jóvenes y a los padres que los han encaminado a este proyecto y a las personas que se han implicado y han ayudado al buen desarrollo de las actividades llevadas a cabo.


P. Gheorghe Adrian Fofiu


Traducción del rumano: Ortodoxia Digital