viernes, 3 de octubre de 2014

Un coro ortodoxo rumano participará en un concierto intercultural en Castellón (Comunidad Valenciana)


La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado hoy una nueva edición del Concierto Intercultural de Coros Religiosos que impulsa el Ayuntamiento de Castellón a través del Negociado de Inmigración y Convivencia- AMICS, y en el que participa también la Mesa Interreligiosa de Castellón.

La edil ha señalado que “se trata de una iniciativa que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Castellón el próximo sábado 4 de octubre a partir de las 17:30h  de la tarde y que parte del desarrollo del Programa Gestión de la Diversidad en el Ámbito religioso del II Plan 'Castellón ciudad Intercultural' 2012-2016”.

Querol ha hecho hincapié en que “El objetivo principal del concierto es mostrar a la población, autóctona y foránea el pluralismo religioso existente en nuestra ciudad. De esta manera, se propicia el acercamiento y la colaboración entre las diversas confesiones religiosas a través de la música”.

“Quiero destacar que esta iniciativa constituye no sólo una expresión del mosaico de creencias y religiones que enriquecen nuestra ciudad. Este concierto se convierte en un medio adecuado para gestionar la diversidad en el ámbito religioso, así como para promover la igualdad, la libertad de expresión espiritual, el respeto, la tolerancia y la convivencia deseada en nuestra ciudad”, ha subrayado la edila.

La concejala también ha querido recordar que “este concierto  comenzó celebrándose en el Recinto de 'La Pérgola' y el año pasado salió al aire libre en el Templete del Parque Ribalta. Este año hemos querido acercar al corazón de la ciudad y también se ha adelantado su celebración, pasando del mes de diciembre a octubre, de manera que, esperamos que, tal y como ha ocurrido en las anteriores ocasiones, se incremente la cantidad de público que ha acudido en las ediciones anteriores”.

Carmen Querol ha afirmado que “toda la gente que acuda o que pase por la Plaza Mayor el próximo sábado, podrá disfrutar de excelentes actuaciones vocales e instrumentales a cargo de diferentes entidades y confesiones religiosas integrantes de la Mesa Interreligiosa de Castellón: la Fe católica, evangelista, ortodoxa, adventista, pentecostal,  además de un coro de Gente Mayor, que interpretan cantos en latín de estilo gregoriano”.

Querol ha remarcado que “todas estas entidades se unen en pro de la convivencia,el respeto y la tolerancia. Y que quieren mandar ese mensaje, esos valores y esa imagen de interculturalidad a toda la ciudad de Castellón mediante la música”.

150 personas en el escenario

Respecto a los participantes, la concejala ha referido que “son muchas las personas que trabajan en la organización de este gran concierto, en su mayoría de la Agencia AMICS y personas voluntarias de las diferentes iglesias. Y hay que hacer hincapié en que, entre actuaciones  vocales e instrumentales, contaremos con la participación directa de unas 150 personas, de las cuales se encuentran  40  niños y niñas y 29 jóvenes”.

También ha apuntado que “la edad de los y las participantes están  comprendidas entre los 5 y los 70 años, con grupos mixtos infantiles y adultos de varias nacionalidades como: Brasil, Rumanía, Colombia, Argentina, Alemania o España, entre otras”. 

Así se podrán escuchar canciones de diferentes estilos “desde cantos tradicionales, litúrgicos o música 'pop' en diferentes idiomas como el castellano, rumano, inglés o el latín”.

El concierto contará con la colaboración del periodista Omid Sokout como presentador.

Carmen Querol ha resaltado finalmente que  que “se trata de un evento cultural, o mejor, intercultural que es muestra y ejemplo de la apuesta por la convivencia entre religiones, entre culturas, entre vecinos de una misma ciudad. Todo con el nexo común y de un lenguaje universal que está por encima de religiones, de idiomas o de razas, como es la música”.

En la rueda de prensa han estado presentes: Eugenia Negulescu,directora del coro de la Iglesia Ortodoxa San Nicolas de Castellon; Ciceroni Comanescu, Pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día" Lepanto"; José Solsona,  “Schola Jubilemus”; Patricia Callejas, Templo Cristiano "La Hermosa"; Florina Ispas,   Iglesia Pentecostal "Eben- Ezer"; Gilbert Nosa Ruben, Iglesia Católica Obispado de Segorbe Castellón y Simone de Freitas, Asamblea de Dios Del Evangelio Pleno.


Fuente: El Periòdic