jueves, 23 de octubre de 2014

Presentación en Valencia (Comunidad Valenciana) del libro "El abrazo de Jerusalén"


Este próximo jueves 23 de octubre a las 19 horas, tendrá lugar en la Librería PAULINAS de Valencia, la presentación del libro El abrazo de Jerusalén, publicado por Editorial Paulinas. Este acto cuenta con la colaboración del Centro Ecuménico P. Congar.

Se realiza esta presentación con motivo de la beatificación de Pablo VI y a los 50 años del Decreto sobre Ecumenismo, Unitatis Redintegratio, y la realizará D. Andrés Valencia Pérez, que es el director del Centro Ecuménico P. Congar y profesor de Ecumenismo en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El libro, cuya autora es Valeria Martano, que es doctora en Historia Social y Religiosa
y una gran estudiosa del Oriente cristiano, en particular de las relaciones entre las Iglesias Católica y Ortodoxa, analiza los antecedentes y el contexto político, social y religioso de aquel momento histórico, para que se llegara a producir el abrazo de Jerusalén entre Pablo VI y el patriarca ecuménico Athenágoras, el 5 de enero de 1964, siendo este es un paso decisivo en la historia del cristianismo.

Fue fruto de la iniciativa del papa Montini, que recogió la herencia de Juan XXIII, y del patriarca ortodoxo, un tenaz buscador de la unidad. Este encuentro se enmarcó en la «primavera» ecuménica del Vaticano II, abriendo la puerta para la cancelación de las recíprocas excomuniones al finalizar el Concilio.

Después de cincuenta años, el libro nos invita a recorrer los pasos y las decisiones de los protagonistas de un acontecimiento, que tiene tanto que decirnos a los cristianos del siglo XXI.


Fuente: Religión Digital