viernes, 3 de octubre de 2014

Jesús Sánchez Adalid, el gran divulgador del mundo mozárabe, visita Cabra (Córdoba, Andalucía)


Los egabrenses volveremos a tener este jueves la suerte de contar en nuestro pueblo con el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, uno de los más grandes autores de novela histórica que hay en España, para hablarnos nuevamente sobre su gran especialidad: los mozárabes de al-Ándalus. O lo que es lo mismo: de la vida de los cristianos bajo el dominio musulmán de España, concretamente durante el Emirato independiente (siglos VIII-X).

De la mano de la Fundación y del Instituto Aguilar y Eslava, conjuntamente con la Asociación Jacobea de Málaga, Sánchez Adalid impartirá este jueves a las 20:30 la conferencia inaugural del curso 2014/15, bajo el título "No son tres culturas: son muchas más. La vida mozárabe en el Emirato cordobés". Tema, el de las relaciones, encuentros y desencuentros entre los diversos grupos religiosos y culturales medievales de España (tanto del lado musulmán como del cristiano), del que es especialista, y que comenzó a tratar hace más de una década con su famosa novela "El mozárabe", que ha continuado con otras obras dela misma temática como las recientes y muy interesantes "Alcazaba" y "El camino mozárabe", o también, en la no menos magistral "El alma de la ciudad".

En efecto, nuestro autor e ilustre conferenciante ha tenido el mérito y acierto de saber divulgar, con rigor científico y de la mano de una prosa rica y muy amena (verdaderamente evocadora de la época y cargada de personajes con gran personalidad y todo lujo de detalles), la impresionante y decisiva historia de los mozárabes, población hispánica cristiana que, en al-Ándalus, fueron un puente decisivo entre el mundo romano-visigodo y el islam, que paulatinamente fueron arabizándose, hasta su desaparición en época almorávide. Y es que la estructura y composición antropológica de al-Ándalus, con mayoría de población cristiana hasta por lo menos finales del siglo IX, tan bien estudiada por Francisco Javier Simonet, Pierre Guichard y otros autores, no ha conocido sin embargo una gran difusión entre el público español en general y es muy poco conocida, particularmente en España, a pesar de que, paradójicamente, somos sus descendientes y principales deudores. Y más aún si cabe en Cabra, ciudad heredera de la Égabro hispano-visigoda, sede episcopal y capital condal de provincia en la Hispania del Reino de Toledo (siglos VII-VIII), y en época ya andalusí cora también provincial (ss. VIII-XI), ubicada en las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur de Hispania, ya que tuvo una pujante presencia mozárabe, incluidos tres santos mártires en el siglo IX de dicha comunidad: San Rodrigo, San Argimiro y San Witesindo.

Jesús Sánchez Adalid, persona sencilla, religiosa y de extraordinaria formación, que durante los últimos años ha recibido los más importantes premiso de narrativa y novela histórica nacionales e internacionales (Fernando Lara, Alfonso X el Sabio, Hispanidad, etc), tiende puentes de concordia entre diferentes culturas y religiones en unos tiempos que esto es más necesario que nunca, y sabe escribir y hablar sobre los mozárabes y su época como nadie en nuestra vieja y maltratada nación. Aprovechar su presencia este jueves en la antigua Égabro, en tan señera institución educativa y cultural local, es imperativo; asistir a su conferencia inaugural del curso en el Aguilar y Eslava, un privilegio y un verdadero placer.


Fuente: La Opinión