miércoles, 22 de octubre de 2014

Fiesta patronal de la parroquia ortodoxa de Valdemoro (Comunidad de Madrid)


La parroquia ortodoxa rumana de Valdemoro, dedicada a los Santos Confesores Sofronio de Cioara, Besarión Sarai y Oprea Miclăuş, celebró con antelación (el 19 de octubre) su fiesta patronal. En el acto, respondiendo a la invitación del párroco P. Dorin Sas y con la bendición de S.B. Daniel, Patriarca de Rumanía, y de Mons. Timoteo, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal, participó Mons. Silvano (Siluan), obispo de la Eparquía Ortodoxa Rumana de Hungría. En este contexto tuvieron lugar diversos actos colocados bajo la misión ortodoxa rumana en la diáspora y bajo la advocación de los Santos Protectores de la Parroquia.

Un día antes (el 18/10/2014), Mons. Silvano se reunió en la iglesia parroquial con un grupo de fieles, jóvenes y niños de la Parroquia de Valdemoro, a los cuales les habló acerca de la comunidad ortodoxa de Hungría y de los problemas relacionados con la misión rumana en la diáspora, respondiendo a las preguntas que se le dirigieron. Esa misma tarde, en la iglesia latina de los Santos Valentín y Casimiro de Madrid, que se nos prestó con mucha generosidad, tuvo lugar una reunión más amplia con sacerdotes, jóvenes, niños y fieles de otras parroquias rumanas de Madrid y alrededores (de las que ya hay 26). El tema de este segundo encuentro fue "La Misión de la Iglesia y el Apostolado de los Jóvenes de la Diáspora", tema que suscitó mucho interés y alegría entre los participantes, que hicieron numerosas preguntas.

La Divina Liturgia pontifical con ocasión de la fiesta patronal fue celebrada en la iglesia de Valdemoro el domingo 20º después de Pentecostés (19/10/2014) por parte de una sinaxis formada por Mons. Silvano, el párroco P. Dorin Sas y otros clérigos; las respuestas litúrgicas fueron dadas por un grupo de mujeres de la parroquia y también por un pequeño grupo de niños que embellecieron la atmósfera festiva de la jornada. En este contexto comulgaron numerosos fieles, que la tarde anterior habían confesado con el Párroco.

La Parroquia de Valdemoro fue fundada en el año 2011 por el P. Dorin Sas, que celebró la primera Divina Liturgia el día de Pentecostés de ese año y fue instalado como párroco el 3/9/2011 por parte de Mons. Timoteo. Durante el primer año, la parroquia funcionó en unas condiciones no idóneas en una sala preparada a tal efecto, pero en Pentecostés del año siguiente la comunidad se mudó al actual lugar de culto, muy bellamente dotado con iconostasio y con todos los elementos necesarios para desarrollar las actividades en condiciones normales y con espacio para actividades catequéticas con los niños. La Parroquia funciona en una localidad de aproximadamente 70.000 habitantes situada a unos 20 km. de Madrid, y forma parte del Arciprestazgo de la Comunidad de Madrid.

Con ocasión de estas visitas fraternas con carácter misionero-pastoral, Mons. Silvano fue recibido en la Residencia Eparquial de Madrid por Mons. Timoteo el 17 de octubre de 2014. Visitó con el párroco diferentes lugares eclesiásticos y culturales de la capital de España (por ejemplo, la iglesia latina de Valdemoro dedicada a la Madre de Dios, la Catedral latina de la Almudena de Madrid y la Iglesia de San Francisco el Grande, el Palacio Real y el complejo monacal, arquitectónico y teológico del Cerro de los Ángeles) y celebrará el domingo por la tarde el Sacramento del Santo Óleo con otros sacerdotes rumanos en la Parroquia del Descenso del Espíritu Santo de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), del Arciprestazgo de Castilla-La Mancha.

Todas estas actividades han supuesto de nuevo una buena ocasión para fomentar el conocimiento mutuo y de fortalecimiento espiritual en comunión fraternal y rumana, así como para venerar a los Santos Confesores Rumanos patronos de la Parroquia, que conservaron la Fe y al Pueblo con el precio de sus vidas.



Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital