miércoles, 1 de octubre de 2014

Congreso Nepsis Lisboa (Portugal) 2014. Día 2


Las actividades del Congreso continuaron el sábado con la Oración matutina seguida de la conferencia "El Misterio de la Santa Confesión y de la Santa Comunión en la Iglesia Primitiva" pronunciada por el P. Prof. Univ. Dr. Vasile Mihoc, profesor de la cátedra de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología Ortodoxa de Sibiu (Rumanía). El conferenciante subrayó los aspectos bíblicos, históricos y dogmáticos de ambos Misterios o Sacramentos, acentuando su importancia en la vida espiritual de todo cristiano que quiera profundizar en su comunión con el Señor del Amor. La conferencia estuvo seguida de una sesión de preguntas y respuestas de parte de los presentes, que se mostraron muy interesados en la aclaración de varios aspectos relacionados con ambos Santos Misterios.

La atmósfera creada por el tema desarrollado por el P. Prof. Vasile Mihoc fue completada por una segunda conferencia titulada "Los Misterios de Dios escondidos en Su Creación. Qué nos dicen la ciencia moderna y las Sagradas Escrituras", pronunciada por el P. Vicario del Obispado de Italia, el P. Archimandrita Atanasio. Esta charla estuvo seguida de una sesión de preguntas y respuestas coordinada por el conferenciante en el ámbito de los talleres temáticos que siguieron el resto del día.

El programa del Congreso continuó con una serie de talleres temáticos (6 en total) coordinados por sacerdotes llegados desde diferentes puntos de la Metrópolis. Los temas fueron los siguientes:

-Archim. Atanasio de Roma (Italia): "Teología y ciencia".
-P. Petru David de Bilbao: "La Santa Comunión en la vida de los fieles".
-P. Cristian Istrate de Lagos (Portugal): "Secularización y sexualidad".
-P. Arcipreste Florin M. Ciurean de Santarén (Portugal): "La Confesión, camino de vuelta hacia Dios".
-P. Aurel Nae de Zaragoza (Aragón): "Cómo transmitir la fe a nuestros hijos".
-Protosincelo Siluan de Madrid: "Las drogas digitales en la vida de los jóvenes".

Las conclusiones de estos talleres fueron posteriormente presentadas a todos los participantes por parte de los líderes de grupo; estas conclusiones se encuentran en la página web de Nepsis. La reunión continuó con un programa artístico desarrollado por los jóvenes de toda la Metrópolis, que consistieron en momentos de poesía, cánticos tradicionales rumanos y portugueses, momentos instrumentales y muchos más, que contribuyeron a crear una atmósfera de alegría y fraternidad.

Tras los momentos artísticos, el programa continuó con algunas actividades deportivas, lo que dio a los participantes la oportunidad de poner en valor también sus habilidades físicas. El día se clausuró con la Oración vespertina.


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital