miércoles, 24 de septiembre de 2014

Liturgia pontifical y Bautismo en la parroquia ortodoxa de Collado Villalba (Comunidad de Madrid)

 
El día 20 de septiembre de 2014 fue una jornada festiva para la parroquia de San Daniel el Hesicasta de Collado Villalba. El tercer hijo del párroco, el P. Ilie Tabarcia, y la Sra. Presbítera Elena Mădălina recibió el bautismo de manos de Mons. Timoteo, obispo del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal.
 
El Sacramento del Santo Bautismo se celebró en el contexto de la Divina Liturgia. El niño recibió el nombre de Petru-Daniel. En la Liturgia pontifical participaron el P. Arcipreste Ioan Poștoi, de la parroquia de San Demetrio Basarabov de Sevilla (Andalucía), y el P. Constantin Octavian Șerban , de la parroquia de San Pacomio de Gledin de Madrid-Villaverde. Los padrinos del bautizando fueron el P. Arcipreste Ioan Poștoi, la Sra. Presbítera Daniela y su hija Ioana.
 
En su homilía, Mons. Timoteo habló acerca de la importancia de comprender bien el Sacramento del Bautismo, del papel de los padrinos y de la gravedad del pecado del aborto. En general, el pecado nos transforma en deudores de Dios porque lo agraviamos al no cumplir Su voluntad, lo que a su vez nos obliga a intentar volver a estar en paz con Él. En este sentido, la expresión "perdónanos nuestras deudas" del Padrenuestro adquiere todo su significado.
 
Por otro lado, Mons. Timoteo observó con alegría que la relación ente el P. Arcipreste Ioan Poștoi y el P. Ilie Tabarcia no ha dejado de ser estrecha después de que este último fuera transferido desde la parroquia de Cádiz para convertirse en párroco de Collado Villalba, sino que se ha mantenido y se ha fortalecido mediante la fraternidad espiritual.
 
Al final, Mons. Timoteo concedió la distinción de sacelario al P. Ilie, distinción que viene a recompensar los grandes esfuerzos y la implicación de todos los fieles en las obras de acondicionamiento y embellecimiento del templo y en la formación de la parroquia de Villalba. El Párroco dio las gracias a Mons. Timoteo por la alegría proporcionada a la comunidad mediante la celebración de la Liturgia pontifical y por la distinción concedida.
 
 
Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital