jueves, 4 de septiembre de 2014

El Museo Episcopal de Vic (Barcelona, Cataluña) organizará viajes a varios países de tradición ortodoxa


El Museu Episcopal de Vic (MEV) ofrecerá por primera vez viajes culturales a diferentes puntos del mundo que tengan alguna relación con el equipamiento y su fondo artístico. Esta iniciativa se pone en marcha junto con la agencia de viajes especializada en turismo cultural y religioso Ruth Travel. El primer viaje se ha organizado para el mes de enero de 2015 en el norte de Etiopía, lugar de confluencia entre las culturas árabe, centroafricana y egipcia. El segundo viaje se llevará a cabo en julio y el destino será Armenia. En esta ocasión se propondrá conocer la inquietud de que el obispo Josep Morgades, fundador del MEV, tenía por la población de este país, que sufrió uno de los genocidios más importantes del siglo XX.

'Los viajes del museo' es la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Museu Episcopal de Vic para dar una visión global del arte y la cultura. El primer viaje se hará en el norte de Etiopía y se ha programado para finales del mes de enero de 2015. Según apuntan desde el equipamiento de Vic, se trata de un lugar "de confluencia de las culturas árabe, centroafricana y egipcia y sorprende por la conservación de profundos valores religiosos". Según ellos, "su arte, arraigado en la iconografía tradicional oriental, interpela la del arte medieval tanto por sus puntos en común como por sus numerosos contrastes".

El segundo viaje, previsto para julio, será en Armenia. En esta ocasión tendrá relación con la inquietud que en su día, el obispo Josep Morgades, fundador del MEV, y la escritora vigatana Maria Àngels Anglada mostraron por el pueblo armenio, que sufrió uno de los genocidios más importantes del siglo XX. Fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión de estado del año 301 dC.


Fuente: La Vanguardia