sábado, 9 de agosto de 2014

Una biblioteca "divina" en la parroquia ortodoxa rumana de Torrente (Valencia, Comunidad Valenciana)


En abril de 2014 se pusieron las bases de la biblioteca de la parroquia de San Efrén el Nuevo de Torrente, que actualmente cuenta con cerca de mil libros, así como revistas de teología y cultura rumanas, según precisó el P. Vasile Pop.

Además de las obras de teología, hay volúmenes de literatura rumana y universal, diccionarios, enciclopedias, colecciones para los niños de la escuela parroquial, numerosas ediciones de las Sagradas Escrituras, la Filocalía, etc. Por otro lado, la biblioteca tiene un fondo electrónico de libros almacenado en 200 GB, lo que supone 12.300 libros, artículos, estudios, grabados, enciclopedias, etc., en formato PDF, WORD, DOCX, DOC...

La biblioteca parroquial intenta satisfacer el hambre de conocimientos de los fieles que quieren aprovechar para su crecimiento espiritual las enseñanzas de los Santos Padres, así como mantener viva la cultura tradicional rumana. Los libros de la biblioteca sirven además a los niños de la escuela parroquial, fundada en 2013, pues les ayudan a conocer los autores rumanos y sus más importantes obras.

La procedencia de los libros actualmente disponibles es variada: una parte viene de la biblioteca personal del párroco; otros han sido comprados, mientras que otros se han conseguido gracias a acuerdos de mecenazgo alcanzados con algunas editoriales y librerías de viejo. Los volúmenes pueden ser prestados a los fieles mediante su inscripción en un Registro de Lectores.

El fondo bibliográfico sigue enriqueciéndose mensualmente con nuevos libros, revistas y otros materiales.


Traducción del rumano: Ortodoxia Digital