viernes, 22 de agosto de 2014

El Parlamento de Navarra reconoce oficialmente el genocidio contra los armenios


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda el aniversario del genocidio contra el pueblo Armenio y denuncia la política desarrollada por el régimen existente en aquel momento, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

“El Parlamento de Navarra:

1. Recuerda con dolor el aniversario del genocidio contra el pueblo armenio llevado a cabo por el régimen turco existente en aquel momento, que supuso el asesinato de más de dos millones de personas.

2. Considera, de conformidad con la resolución del Parlamento Europeo de junio de 1987, reafirmada por posteriores resoluciones (28 de febrero de 2002 y 1 de abril de 2004), que los hechos sufridos entonces por la población armenia constituyen un auténtico genocidio, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para la prevención y castigo del crimen de genocidio, adoptada en diciembre de 1904.

3. Comparte con el Parlamento Europeo que un país en vías de adhesión a la Unión Europea debe abordar y reconocer su pasado, y solicita a Turquía que establezca con Armenia unas relaciones diplomáticas de vecindad buenas y armoniosas y resuelva sus conflictos fronterizos de forma pacífica.

4. Muestra su simpatía por el pueblo armenio, y apoya sus esfuerzos por consolidar su proceso democrático y asentar en la región del Cáucaso un espacio estable de cooperación y libertad.

5. Solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Armenia y Turquía”.

La propuesta de declaración contenía tres puntos más, que han sido rechados: los aparados a/ y b/ con los votos en contra de UPN y PP, la abstención de SN, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el apartado c/ con el voto en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. Los putnos rechazados decían lo siguiente:“a/ Denuncia la política desarrollada por Turquía, que niega sistemáticamente la existencia del genocidio y persigue a quienes defienden su existencia mediante la inclusión en su legislación penal de la consideración del tratamiento de asuntos relacionados con Armenia o Chipre como amenazas contra los intereses nacionales fundamentales.

b/ Rechaza el bloqueo fronterizo y económico a que somete Turquía a la República de Armenia desde su independencia de la URSS en 1991.c/ Solicita al Gobierno de Navarra a que atienda las peticiones del Gobierno de Armenia y ofrezca la posibilidad de dedicar una hora lectiva en los centros educativos, para que se explique lo que fue el primer genocidio del siglo XIX que supuso la exterminio de más de un millón y medio de armenios”.


Fuente: Los Armenios