sábado, 23 de agosto de 2014

El Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal participa en un proyecto de Radio Trinitas


El pasado mes de mayo, Radio Trinitas recibió fondos de parte del ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, a través del Departamento de Política para la Relación con los Rumanos del Exterior, para desarrollar el proyecto "Rumanos al lado de rumanos".

Radio Trinitas escogió como socios para las actividades que se desarrollan tanto en Rumanía como en el extranjero a la Metrópolis Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, a la Metrópolis Ortodoxa Rumana de Alemania, Europa Central y Septentrional, al Obispado Ortodoxi Rumano de España y Portugal y al Obispado Ortodoxo Rumano de Italia, ya que el proyecto tendrá lugar en 20 comunidades de rumanos residentes en cinco países de la Unión Europea: Francia, Bélgica, Alemania, España e Italia.

Una de las actividades principales del proyecto es la realización de un programa diario titulado "Rumanos junto a rumanos" que se difunde de 12:00 a 12:45. En él se presentan materiales que contienen acciones y proyectos de carácter social, cultural y religioso desarrollados por parte de las entidades asociadas de utilidad para las comunidades rumanas de los países arriba mencionados. En la página web de Radio Trinitas (www.radiotrinitas.ro), en la sección "Emisiones", se puede escuchar el programa; todos los comentarios al respecto son bienvenidos, y se pueden enviar a la dirección creatediaspora@trinitas.ro

Además de llegar a acuerdos con las instituciones asociadas, este proyecto se propone desarrollar nuevos acuerdos, consolidar los valores culturales rumanos, contribuir a la conservación de la identidad cultural y lingüística, entablar diálogos con las autoridades locales, los medios de comunicación y las ONG's de carácter social, cultural y religioso de los países arriba mencionados, optimizar e identificar nuevas oportunidades de desarrollo a largo plazo y elaborar estrategias en apoyo de los rumanos del exterior.

Hasta la fecha el proyecto ha obtenido los siguientes resultados:

-Se ha establecido un acuerdo de asociación con la Metrópolis Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional, a la Metrópolis Ortodoxa Rumana de Alemania, Europa Central y Septentrional, al Obispado Ortodoxi Rumano de España y Portugal y al Obispado Ortodoxo Rumano de Italia.

-Ha tenido lugar una conferencia de lanzamiento del proyecto.

-Ha sido creada la página web del proyecto.

-Se ha completado el proceso de adquisición pública de equipos, productos y servicios.

-Se han difundido 34 entrevistas con personalidades de las instituciones culturales y ONG's culturales y sociales y con representantes de las instituciones religiosas.

-Han aparecido 14 noticias sobre los actos del proyecto.

-Se ha emitido 2 comunicados de prensa.

En el siguiente período, el proyecto pretende desarrollar actividades como la realización de reportajes culturales, sociales y religiosos por parte de reporteros especializados de 20 comunidades de los países arriba mencionados que hablarán sobre la situación y necesidades con las que se encuentran las comunidades rumanas de la diáspora, así como otras que incluirán la apertura de procesos de diálogo y el desarrollo de asociaciones.

Ciprian Olinici
Consejero patriarcal y director de Radio Trinitas


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital