jueves, 7 de agosto de 2014

Campamento para estudiantes rumanos de España e Italia


Un campamento de cultura y civilización rumanas destinado a los estudiantes rumanos afincados o nacidos en el territorio de España e Italia tiene lugar esta semana, según anuncia el Instituto Eudoxiu Hurmuzachi (IEH) para los rumanos del exterior.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Rumanos de Europa (FADERE) y el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, se propone la promoción de la interdisciplinaridad mediante la identificación de los arquetipos culturales y el asentamiento de los conocimientos de los participantes en los valores históricos y espirituales rumanos, con el objetivo de cultivar su respeto y asunción en la vida personal de cada uno.

Organizado para 28 estudiantes rumanos de España e Italia en el centro del IEH en Crevedia y en la sede del Instituto en Bucarest, el campamento de cultura y civilización rumanas se compone de acciones ideadas para contribuir a la formación de una imagen real de la actualidad sociocultural rumana, pero también para mejorar los conocimientos en diversos campos: historia, geografía, cultura y civilización.

Los estudiantes harán visitas a algunos de los más importantes lugares de interés turístico de la capital: el Museo del Campesino Rumano, el Museo Nacional de Historia de Rumanía, la Casa Memorial "Liviu y Fanny Rebreanu" y la Casa Memorial Ion Minulescu - Claudia Millian (Museo Nacional de la Literatura Rumana), el Museo Nacional del Pueblo Dimitrie Gusti y la Biblioteca Nacional de Rumanía. Los participantes se encontrarán asimismo con personalidades del Senado de Rumanía y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El campamento de cultura y civilización rumanas para estudiantes rumanos de España e Italia tiene en cuenta el carácter contemporáneo y universal de los creadores literarios y de las obras dramáticas gracias a los nuevos cursos y talleres de teatro "Grandes directores, grandes actores" y "Conozcamos y mejoremos el lenguaje corporal" (dicción, recitación, mímica, nociones de gesto y postura, introducción a la estructura de la obra literaria clásica). Al mismo tiempo, el proyecto intenta disciplinar la voluntad, energía y perseverancia de los jóvenes para que puedan responder a los desafíos del mundo actual mediante cursos de lengua y literatura rumanaa, cursos y talleres de teatro rumano, cursos de geografía rumana, etnografía, folclor, etc.

El centro del IEH en Crevedia acogió el pasado mes de junio un campamento de historia y civilización rumanas para los rumanos de la República de Moldavia, estudiantes de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad Estatal de Moldavia. El mes de julio estuvo reservado a los rumanos de Ucrania (Transcarpacia y Cernauti) y Croacia.

El IEH para los rumanos del exterior está organizado y funciona como institución pública de interés nacional con personalidad jurídica propia, y está sujeto al Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el ministro delegado para los rumanos del exterior.


Fuente: Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano), a través de www.basilica.ro
Traducción del rumano: Ortodoxia Digital