martes, 13 de mayo de 2014

La curiosa historia de la Cala del Pope de Jávea (Alicante, España)


En Jávea hay una cala llamada del Pope porque entre 1989 y 1965 vivió en Duanes de la Mar de Xàbia un religioso ortodoxo que escapó de Rusia al estallar la revolución bolchevique. Acudía a bañarse a esta cala y sus peculiares atuendos llamaron la atención de los vecinos de la zona portuaria.

Hoy en día la historia del Pope se cuenta en una ruta teatralizada que organizan la concejalía de Turismo y la asociación cultural Marfull.

Hasta hace bien poco la cala apenas era frecuentada, ya que además su difícil acceso por tierra –había que atravesar un establecimiento hostelero- propiciaba también pocas visitas de los senderistas. Sin embargo, lo que ahora ha sucedido es que la Generalitat ha habilitado recientemente un pequeño mirador que facilitaba la llegada al Pope, instalando unas cuerdas para hacer más seguro el paseo. Esta intervención ha aumentado de nuevo el número de visitantes, por lo que el Ayuntamiento decidió realizar una inspección. La misma ha demostrado que hay desprendimientos, que las mallas ya no garantizan la integridad de los paseantes y que por lo tanto la cala ha de cerrarse.

Y así ha sido.


Fuente: La Marina Plaza