viernes, 11 de abril de 2014

Hallan en Boadilla del Monte (Madrid, España) restos arqueológicos vinculados con San Babilas (Babilés)


A tan solo un mes después del inicio de la excavación en busca de los restos de San Babilés, en la madrileña población Boadilla del Monte, se ha podido identificar dos necrópolis, varios enterramientos datados en torno a los siglos VI o VII y una basílica de los siglos XII o XIII. “Los restos hallados nos hablan de la posible existencia de una época anterior a la del martirio de San Babilés, lo cual apoyaría la tesis de que éste pudo producirse. Es factible que San Babilés acudiera al cerro porque ya existía aquí culto religioso en torno a una antigua necrópolis”, ha explicado Juan Sanguino, director del equipo de arqueólogos de la excavación.
 
En lo que se creía que era una pequeña ermita ha sido identificada una basílica de los siglos XII o XIII de nave única y planta absidial, así como estancias anejas de ampliación que corresponden a épocas posteriores. Dentro de la Iglesia han sido hallados enterramientos de mayor entidad, realizados con materiales nobles como granito y sillar en la zona del ábside, y tumbas en fosa a los pies de la misma.
 
Existen además restos de modificaciones posteriores, realizadas en ladrillo y loseta, que pueden corresponder con los siglos XVII o XVIII. En esa época, según señala Sanguino, la Iglesia habría obtenido beneficios económicos procedentes de nobles que recurrían a ella para solicitar la curación de enfermedades, y esto habría permitido ampliar y embellecer la edificación.
 
En las dos necrópolisis anexas a la Iglesia, se han encontrado además enterramientos visigodos que datarían de los siglos VI o VII. El hallazgo de un anillo y de una vasija dentro de las fosas ha permitido identificar los restos.
 
La excavación, que ha superado con creces los objetivos de este primer estudio, se propuso a instancias de la Hermandad de San Babilés y el Párroco de San Cristóbal, el sacerdote de la diócesis de Getafe Julio Rodrigo Peral, que convencieron al Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
 
Coincidiendo con este acontecimiento, y con el fin de difundir el culto a San Babilés, se ha creado también un dulce típico de Boadilla: “las mitras de San Babilés” que han tenido mucha aceptación popular y que ya se están convirtiendo en todo un símbolo del municipio. Después de un concurrido certamen convocado al efecto, ganó el cocinero Manuel González con un bizcocho jugoso de cítricos con teja de caramelo y naranja que se ha convertido ya en el dulce homenaje del municipio a su Patrón.
 
 
Fuente: Diócesis de Getafe