domingo, 27 de abril de 2014

El Metropolitano Hilarión de Volokolamsk se reunió con el Arzobispo latino de Barcelona (Cataluña, España)


El 15 de abril de 2014, el Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, en marco de su visita a España con la bendición del Santísimo Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, se reunió con el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Luis Martínez Sistach. El encuentro se celebró en el Palacio Arzobispal de Barcelona.

Las partes discutieron una amplia gama de cuestiones relativas a la cooperación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana en Cataluña, en particular las de ámbitos culturales y educativos.

El Metropolitano Hilarión agradeció al Cardenal Martínez Sistach por la atención a la comunidad ortodoxa rusoparlante de Barcelona que es una de las comunidades ortodoxas más grandes de España. A su vez, el Arzobispo de Barcelona elogió el papel desempeñado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en la promoción del testimonio evangélico en el mundo moderno.

Al término del encuentro, el Metropolitano Hilarión obsequió a su interlocutor el libro del Santísimo Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, “Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía”, recién publicado en la lengua española.

El mismo día, el Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas y el Cardenal Martínez Sistach asistieron al concierto en la Basílica de la Sagrada Familia, en el cual la Orquesta Nacional de Rusia y el Coro Sinodal de Moscú interpretaron el oratorio del Metropolitano Hilarión, “Pasión según San Mateo”. Durante la interpretación fueron recitados pasajes del Evangelio de San Mateo, transpuestos al catalán literario.

En el concierto estuvieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en España, Sr. Yuri Korcháguin, el Cónsul General de Rusia en Barcelona, Sr. Yuri Klimenko, otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital catalán, los sacerdotes ortodoxos y católicos de Barcelona, y más de cuatro mil oyentes.

Después del concierto, el Cardenal Martínez Sistach le hizo para el Metropolitano Hilarión la excursión por la Basílica de la Sagrada Familia que es uno de los principales atractivos arquitectónicos de Barcelona. La construcción del templo se inició en 1882; este fue diseñado por el famoso arquitecto Antonio Gaudí y refleja la complicada historia de la Iglesia Católica en España en el siglo XX.

El mismo día, el Metropolitano Hilarión partió hacia Moscú.


Fuente: Patriarcado de Moscú y Toda Rusia