martes, 8 de abril de 2014

"La Dormición de la Virgen" de El Greco vuelve a Grecia por Pascua


La Dormición de la Virgen" del Greco, una de las cinco obras del pintor llegadas desde Grecia para la exposición "El Griego de Toledo", regresará a su país de residencia este próximo domingo 13 de abril, tal y como estaba previsto, para participar en la Pascua ortodoxa.

"La Dormición de la Virgen", una de las primeras obras que Doménico Theotocópuli realizó antes de salir de su Creta natal, hacia 1565, es un icono muy popular de la iglesia de la Koimésis, en la isla de Syros, y sale en procesión durante la Pascua.

La obra estará aún esta semana en el Museo de Santa Cruz de Toledo, formando parte de la mencionada exposición, pero tal y como estaba previsto la abandonará dos meses antes de su clausura, según ha informado la Fundación El Greco 2014 en su cuenta de Twitter.

Precisamente, cuando la Reina inauguró el pasado 14 de marzo esta exposición sobre el Greco quiso sacarse una fotografía, a título privado, delante de "La Dormición"; y así lo hizo, acompañada por el metropolitano de la isla de Syros, Dorotheos II, y otros popes que habían viajado a Toledo.

Aquella mañana, doña Sofía conversó en griego con el obispo de Syros y recibió como regalo de sus paisanos una réplica de esta obra.

"El griego de Toledo" es la mayor exposición organizada nunca sobre el Greco y está abierta hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de Toledo que tienen obras que el Greco hizo para ellos: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.


Fuente: EFE